La rinoplastia es una de las intervenciones de cirugía plástica más demandadas en el mundo. Consiste en moldear la forma de la nariz para que resulte más estilizada, se puede disminuir o aumentar el tamaño, cambiar la forma de la punta, corregir el dorso (o caballete), retocar los orificios nasales e incluso cambiar el ángulo que se forma entre el labio superior y la nariz.
Existen muchas numerosas razones por las que las personas deciden realizarse una rinoplastia, aquí te decimos algunas:
- Complejos
Todas las personas tenemos alguno que otro complejo, pero cuando este afecta de manera notable al día a día, una intervención quirúrgica puede ayudar a llevar una vida más tranquila y satisfecha.
- Reparar daños
Los pacientes que han sufrido algún tipo de accidente o golpe que cambia o estropea la forma de la nariz, suelen buscar su antiguo aspecto. Existen distintas intervenciones que ayudan a reparar los daños y recuperar su aspecto estético.
- Problemas respiratorios
Cada día son más las personas que acuden a intervenciones quirúrgicas para solucionar este tipo de problema ya que son muy molestos y a la larga pueden generar problemas mayores.
- Asimetrías congénitas
Muchos pacientes han sentido inseguridad al percibir que su rostro perdía simetría porque habían nacido con la nariz torcida o demasiado grande.
- Giba dorsal
También conocida como «nariz aguileña», es la razón más común por la cual los pacientes deciden operarse. Esta clase de nariz puede ser bonita de frente, pero a los pacientes no les gusta su vista de perfil, ya que el dorso de la nariz sobresale desproporcionadamente.
Es fundamental que la persona que quiera realizarse una rinoplastia no pretenda alcanzar la perfección en su apariencia, sino una mejoría. Cada intervención es diferente ya que no se trata solo de retocar la nariz, sino que el resultado se adapte al conjunto facial del paciente, buscando siempre la naturalidad y armonía.
Si estás considerando la rinoplastia, no dudes en consultar con un cirujano plástico certificado. Ya que siempre es importante comprender por completo qué implica la cirugía, así como los posibles riesgos y complicaciones.
El doctor Milton Solís es médico y cirujano egresado de la Universidad San Carlos de Guatemala y cirujano plástico egresado de la Universidad de Guadalajara, México. También es miembro de la Federación Ibero latinoamericana de Cirugía Plástica y Asociación Internacional de Cirugía Plástica. Ofrece distintos servicios de cirugía plástica y reconstructiva como: cirugía facial, rejuvenecimiento, cirugía nasal, cirugía de busto: aumento con implante, reducción, reconstrucción post-cáncer, cirugía de abdomen: abdominoplastia, liposucción, lipoinyección, inyección de Botox, relleno de arrugas y cirugía de implante de pantorrillas.